Indemnización por daños causados por parálisis del nervio facial

  • -

Indemnización por daños causados por parálisis del nervio facial

Daño por parálisis del nervio facial – La parálisis del nervio facial es una patología que afecta sólo a un lado de la cara y de la que más del 75% de los pacientes se recuperan completamente. La causa más frecuente vinculada a la parálisis facial es debido a la presencia en el paciente del virus Herpes Simple, el mismo que causa el herpes labial en la cara y sus molestas y conocidas vesículas. Es una parálisis relacionada a un proceso inflamatorio y, la mayoría de las veces, es temporal. Otras causas que pueden desarrollar una parálisis facial son de tipo congénito, tumor o lesión traumática. Por último hay que recordar las causas de tipo iatrogénico, es decir, aquellas que surgen como consecuencia directa de las intervenciones del oído medio o del interno, la parótida y la base del cráneo. Las parálisis de tipo iatrogénico son particularmente frecuentes en casos en que la cirugía es compleja y afecta sustancialmente al nervio facial, proporcionando problemas funcionales, estéticos y, en consecuencia, también psicológicos. La musculatura de la cara es constantemente alterada y esto implica una serie de problemas relacionados con la mímica y la formulación de emociones. Los problemas de naturaleza funcional afectan particularmente a los ojos, no pudiendo llegar a lubricarse adecuadamente, ya que los párpados pierden gradualmente su compacidad. Además, el paciente tiene un dificultades en el habla en relación con la pérdida de tono en los tejidos de la mejilla y la dificultad respiratoria debida al colapso del ala nasal.

Las causas iatrogénicas directamente relacionadas con la aparición de la parálisis facial se deben principalmente a la lesiones de sección o directas, a los mecanismos de de presión u transmisión, a las complicaciones en las intervenciones como hematomas o edemas, y a la mala supervisión anestésica. Es, por lo tanto, lesión peri-operatoria, en cuanto el surgir de la patología puede ocurrir antes, durante o después de la estancia en el quirofano y puede ser debido a un error cometido por los diferentes implicados: paramédicos, anestesistas, cirujanos, etc …

Dado que esta es una patología que no se puede predecir, es difícil de estimar la incidencia de este fenómeno, aunque aproximadamente: en global, el riesgo debido a los daños en fibras nerviosas periféricas en pacientes sometidos a cirugía es de alrededor 0,1 o 0,2%. Entre los nervios más afectados en las lesiones iatrogénicas son: la superficie radial, el nervio espinal accesorio, el peroneo común, y el nervio mediano;  a estos se pueden sumar un número de ramas nerviosas menos conocidas, pero igualmente implicados.

El EMG es el estudio de diagnóstico más adecuado para resaltar lesiones de este tipo y, en cooperación con los estudios de conducción, es capaz de evaluar en una forma bastante precisa la naturaleza del daño, destacando la presencia de fenómenos de re-inervación muscular, mucho antes que un examen neurológico en una contracción muscular aparente.

En general, las parálisis faciales debidas a una causa iatrogénica se diagnostican con prontitud, lo que permite una acción inmediata, capaz de proporcionar un mayor porcentaje de éxito. Una intervención temprana evita el uso de la cirugía retardada adicional y limita los tiempos de riesgo en los cuales los músculos se puedan ver afectados debido al denervado, aumentando exponencialmente las posibilidades de recuperación. Sin embargo, a veces estos diagnósticos  se llevan a cabo con un retraso considerable, más allá del tiempo optimo de intervención.

 

Indemnización por daños causados por parálisis del nervio facial
Daño por parálisis del nervio facial - La parálisis del nervio facial es una patología que afecta sólo a un lado de la cara y de la que más del 75% de los pacientes se recuperan completamente. La causa más frecuente vinculada a la parálisis facial es debido a la presencia en el paciente del virus Herpes Simple, el mismo que causa el herpes labial en la cara y sus molestas y conocidas vesículas.
Marca: indemnizacionmedica.es
Fabricante: indemnizacionmedica.es

OBTÉN CONSULTA TECNICA GRATIS

Nombre *

Apellido *

Dirección

Ciudad *

E-mail *

Número de teléfono *

Breve descripción del caso


Póngase en contacto con nosotros para cualquier información ... estaremos encantados de ayudarle!