Indemnización por daños de error quirúrgico

  • -

Indemnización por daños de error quirúrgico

Indemnización por daños de error quirúrgico – El error quirúrgico da lugar a responsabilidad del médico en el ejercicio de su profesión. Caso especial de negligencia médica, se establece la responsabilidad médica por error quirúrgico cuando la operación, no llevada a cabo correctamente, genere una lesión del bienestar psicofisico del paciente. Para que se pueda hablar de responsabilidad se necesitará, por lo tanto, que haya un daño que pueda manifestarse como lesiones personales o muerte del paciente – una conducta culpable del médico y una relación de causalidad entre estos dos elementos que constituyen la negligencia. Por conducta culpable del cirujano se entiende cada comportamiento que viole su deber de cuidar cualificadamente, es decir, cualquier conducta basada en la negligencia, imprudencia e inexperiencia que se aleje de las normas requeridas para la práctica de la profesión médica.

El deber de demostrar la presencia de daños, de conducta culpable y la conexión causal será del paciente, que por eso debe contar con la consulta de  un experto, pidiendo la opinión de otro médico y de un médico forense.

Los casos en el campo de error quirúrgico es un subconjunto particularmente rico y de diferentes casos de negligencia médica. En nuestro país estos casos superaran los 300.000 al año, y más del 10% se concentra en el área de la cirugía general, a la cual se suman áreas más específicas, como la cirugía estética. Muchas son las consecuencias negativas de una cirugía incorrecta, el más grave de ellos es, obviamente, la muerte del paciente durante la operación o durante la fase de la estancia hospitalaria postoperatoria. Pero muchos de ellos son, por desgracia, las ocurrencias de discapacidad causadas por lesión accidental de nervios o vasos durante la fase de operación, la ruptura de implantes o dientes durante la intubación del paciente, casos de suturas mal ejecutadas o eliminadas antes de tiempo. También hay muchos casos de pinzas, gasas etc. trágicamente olvidadas dentro de la herida. La escasez de ayuda durante la fase de pos-operacíon será atribuible a la misma categoría del error quirúrgico. La insuficiencia o la falta de una terapia anticoagulante, por ejemplo, pueden causar graves trombosis. Igualmente notable es la variedad de casos en la cirugía estética, un área en la que a todos los peligros típicos de la cirugía se añadirán todos los riesgos específicos de un efecto final indeseado – preocupante – para la estética del paciente.

La jurisprudencia más reciente tiende a considerar la responsabilidad del médico por error quirúrgico como una responsabilidad contractual. A partir de esto será el interesado quien tiene que demostrar la existencia de relación contractual, el daño y la relación causal con la conducta del cirujano. Sin embargo, será de este último el deber de demostrar que  llevó a cabo la operación de manera profesional. Para poder llevar a cabo una acción legal de responsabilidad por error quirúrgico será útil recopilar toda la documentación médica necesaria, registros médicos y todo tipo de prescripciones obtenidas, que deben ser examinados por un abogado experto.

 

Indemnización por daños de error quirúrgico
Indemnización por daños de error quirúrgico - El error quirúrgico da lugar a responsabilidad del médico en el ejercicio de su profesión. Caso especial de negligencia médica, se establece la responsabilidad médica por error quirúrgico cuando la operación, no llevada a cabo correctamente, genere una lesión del bienestar psicofisico del paciente.
Marca: indemnizacionmedica.es
Fabricante: indemnizacionmedica.es

OBTÉN CONSULTA TECNICA GRATIS

Nombre *

Apellido *

Dirección

Ciudad *

E-mail *

Número de teléfono *

Breve descripción del caso


Póngase en contacto con nosotros para cualquier información ... estaremos encantados de ayudarle!